Inauguración piedra fundamental del templo

 

El lugar donde se encuentra el Santuario de Teresa de Los Andes, se encuentra ubicado en las cercanías de la antigua Hacienda de Chacabuco, propiedad del abuelo de Santa Teresa. A unos 10 kilómetros al Sureste de Los Andes, en la comuna de Rinconada de Los Andes, enclavado al pie del cordón montañoso que los antiguos le llamaban las serranías de Auco.

 El nombre del lugar proviene de la voz indígena AV y CO, que significa "aguas del extremo" o también "aguas escasas”.

A partir de la beatificación en 1987, con motivo de la visita a nuestra patria de S.S. el Papa Juan Pablo II, empezó la construcción de lo que hoy es el Santuario.

La bendición de su piedra fundamental fue el 16 de Enero de 1988, en una ceremonia que contó con la presencia del Cardenal, Monseñor Juan Francisco Fresno y el Obispo de aquella época Monseñor Manuel Camilo Vial, entre otras autoridades y peregrinos.   Teresita fue trasladada a la cripta el 11 de diciembre de 1988, faltando aún que estuviese terminado el santuario.

El estilo del Santuario al igual que el Monasterio, es colonial, de paredes blancas, tejas y aleros de madera. Su construcción es de hormigón armado, antisísmico y tanto el templo como la cripta tienen 1000 m2 cada uno.

Además del austero y sencillo templo y cripta, donde se veneran las reliquias de Santa Teresa, han surgido varias edificaciones al servicio de los miles de peregrinos que acuden a él. 

El paisaje árido y seco de este rincón chileno ha reverdecido y florecido con los miles de árboles plantados en el entorno y los jardines con que se va adornando.

Todo ello hace del Santuario un lugar de experiencia espiritual, lugar del verdadero encuentro personal y de reconciliación con Dios.

De la ciudad de Los Andes a Auco.

El Monasterio del Espíritu Santo de la ciudad de Los Andes, fue el que recibió la presencia de Teresa de Los Andes- entonces Juanita Fernández Solar- , quien ingresó como postulante en 1919, alcanzando a estar sólo 11 meses, mientras el convento estaba a cargo de la Madre Angélica Teresa del Santísimo Sacramento. Como la devoción por su persona empezó inmediatamente después de su muerte (casi simultáneamente con su muerte, se podría decir, porque junto a la noticia de su fallecimiento en 1920 se corría la frase: “Ha muerta una Santa”), a poco andar empezaron a llegar al monasterio cartas de acción de gracias por favores concedidos, tanto espirituales como de sanaciones físicas. Teresita comenzó a ser vista como una intermediaria entre el Señor y los hombres, por eso unos años después de su muerte se tuvo que publicar de nuevo la circular necrológica; la gente quería saber más de su persona, y fue así como ya en 1929 el público tuvo su primera biografía.

En 1982, las Madres decidieron que tendrían que abandonar la construcción, por la dificultad de una clausura en medio de la ciudad y porque Teresita convocaba tal cantidad de fieles a la capilla que era imposible tenerlos.

La “Guerra Santa

La resistencia o rebelión de los andinos frente a la idea de que las reliquias de Teresa se fueran de su ciudad, recibió el nombre de “guerra santa”, que no fue más que la manifestación organizada de lo que los habitantes de Los Andes habían expresado antes a través de diversos medios: no querían que los restos de Teresa abandonaran su ciudad. Se reunieron miles de firmas oponiéndose al traslado, pero muchos de quienes estamparon ni siquiera sabían que le monasterio que entonces quedaba en la Avenida Sarmiento, se había construido 4 años después de la muerte de Teresita (el Monasterio original quedaba ubicado en la esquina de Avda. Sarmiento con Calle Los Villares, actualmente hoy funciona una sede universitaria), por lo que no era el lugar histórica donde la Santa había ejercido su vocación.


 REVISTA TERESA DE LOS ANDES, EDICIÓN ESPECIAL 2021

 

Queridos amigos y lectores

Estamos dando inicio a una nueva línea editorial, que tiene como finalidad permitir a los lectores interesados profundizar en algunos tópicos de la espiritualidad y específicamente de la espiritualidad carmelitana. 

Esta nueva edición es fruto del 1er Congreso sobre Teresa de Los Andes, realizado en mes abril de 2021 de manera online a través de las distintas redes sociales que tiene el Santuario Teresa de Los Andes.

Esperamos que esta edición permita ahondar en los rasgos anteriormente señalados y sea motivo para que cada uno pueda seguir profundizando en su figura a través de sus escritos Diarios y Cartas.

Rodrigo Segura Orrego, ocd
Rector Santuario 

 

<Edición Especial 2021> o descargar archivo en <Descargar.pdf>