Plazuela Norte y Sur sector Cripta

Se emplaza una plazuela a la salida de la Cripta, una por el costado norte y otra con salida al sector sur. Cada una tiene  una pileta en el centro,  construida  en piedra rosa Chacabuco,  ornamentadas con   cuatro árboles de naranjo y alumbradas con  6 faroles. 

Rodeadas  por un jardín que embellece la fachada de la construcción a través de  ligustrinas  que  a modo de cerco protegen sus espacios   con árboles perennes  como sus diferentes laureles de flor,  rosas silvestres y arbustos en general.

ARBOLEDAS

 Alrededor de 300 árboles  enverdecen las los alrededores del santuario, constituidos por Pimientos, algarrobos y  alcornoques. Estos fueron elegidos por el  bajo consumo de agua que necesitan  y  por la escasez del recurso hídrico en la zona.  Estas arboledas son van enmarcadas por cuatro ejes, que son las alamedas dibujadas con Plátanos Orientales, que al cambio de estación, embellecen  sus hojas  con cálidos colores.

Además  también  existe el  Parque Irlandés, lugar donde se encuentra forestado con Alcornoques, Quillay, Molles, Tuliperos, Pimientos, Ligustros,  etc.   Especies que fueron donados por la Colonia de residentes de  Irlanda en Chile.
Parque Monasterio, se encuentra antes de llegar al Monasterio, subiendo al costado izquierdo, y  su forestación está realizada al igual que el parque anterior con las mismas especies, que fuesen adquiridos por el santuario a través  invernadero propio y externo.

Las áreas verdes y jardines que rodean el Templo y las zonas de esparcimiento suman 60.000 metros cuadrados aproximadamente, las cuales están a disposición de los peregrinos, donde los fines de semana principalmente, se convierten en un lugar de encuentro.

La sequía que afecta a la región y  el sector donde se emplaza el santuario por ser un lugar escaso de agua, es un problema constante para la mantención de las áreas verdes, por lo que cada especie que se  mantiene, es un arduo trabajo  y el resultado de una bendición de Dios  en su creación.