La Cruz es símbolo del esfuerzo misionero de los jóvenes realizado en los últimos años, bajo el símbolo de la Cruz de Cristo, que peregrino a lo largo y ancho de Chile. 

Coronando el “Vía Crucis” que se ubica en la ladera del Monte Carmelo, que se yergue majestuosamente en este lugar.  

Fue entregada oficialmente la construcción de la Cruz de la Misión Joven y bendecida su primera etapa,  el 19 de Octubre de 2013. Su tiempo  de construcción fue realizada durante dos semanas.

Un proyecto de muchos años y que fue concretado gracias a la gentil donación del don Mariano Galdames, dueño de la constructora CIL e ilustre vecino de Rinconada, que con esta obra ve finalizado un anhelo  de su madre.

Es una estructura de fierro de 12 metros de alto de color blanco, con una base de dos metros de profundidad.

La segunda etapa de este proyecto, contemplará  su revestimiento en material  de alucobond para protegerla de las condiciones climáticas del lugar y llevará una estrella azul y un listón rojo, que ondeará con el viento.

Esta estructura  invita a  todos los peregrinos que visitan el lugar, como aquellos  que pasan por la carretera ó  sobrevuelan la ruta aérea internacional, a ver esta Cruz de que les invita a abrazar la fe y amar a Dios por sobre toda las cosas.