A 25 años de su Canonización , Santa Teresa de Los Andes
La primera Santa Chilena

 

La canonización de Santa Teresa hace 25 años (21/03/1993), fue un gran hito en la historia del Santuario, momento en que culminó un largo proceso en el que se dieron cita los distintos agentes que habían trabajado en su construcción, así como los miles de peregrinos que llegaban cada día más masivamente a Auco.

La ceremonia fue realizada en la Basílica de San Pedro en Roma y se presenció en pantalla grande por los miles de peregrinos que pasaron la noche en la explanada  frente al templo, esperando ese momento solemne, mientras que en el monasterio las madres carmelitas seguían el proceso por televisión, el cual había sido recibido como regalo para la ocasión.

Cinco mil quinientos chilenos estuvieron en Roma para la ceremonia, pero en el Santuario fueron cerca de 40 mil peregrinos, los cuales presenciaron el acto aplaudiendo, llorando y agitando banderitas en los momentos más emotivos, mientras escuchaban el replicar de las campanas. 

Al canonizarla, el Papa San Juan Pablo II elogió las virtudes de Teresa - "ella quiso ser una hostia inmaculada ofrecida en sacrificio continuo y silencioso por los pecadores", dijo - y recordó la beatificación en Santiago.

Cuando fue declarada finalmente Santa, Auco estalló en aplausos y gritos, que fueron presenciados por las Carmelitas quienes, emocionadas, se asomaron por las ventanas del monasterio.

Fue un momento lleno de alegría, un hito hito no sólo para el Santuario y el Carmelo, sino para Chile entero; nuestro país por fin tenía su primera Santa, un joven carmelita que de temprana edad conoció el amor del Padre, contemplándolo en las cosas sencillas de la vida.