Todos los grupos de parroquias, colegios e instituciones en general que visitan el Santuario, deben avisar con previo aviso, escribiendo al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esto nos permite brindar una mejor atención, seguridad y coordinación, sobre todo  para quienes soliciten servicios especiales como celebrar Misa,  tener visita guiada, usar auditorio, etc. 

  • USO SALÓN AUDITORIO
    El uso del salón auditorio está a disposición para los grupos que lo requieran previa coordinación con la Secretaría de Pastoral, sin embargo su mantención y cuidado requiere  de un aporte monetario, el  cual se debe cancelado cuando  el encargado del grupo recibe el salón. Dicho aporte, debe ser entregado en oficina de Administración para emisión de comprobante. No hemos puesto una tarifa fija, ya que dejamos a conciencia del grupo su valor, puesto que este ingreso va directamente al cuidado y  mantención del salón.
  • COMERCIO AMBULANTE:
    El comercio ambulante, es una actividad ilícita de personas ajenas a nuestro santuario y la cual no está autorizada para vender ningún artículo, no contribuyen a que este lugar sea de paz y oración. Por esto, pedimos su cooperación no comprando sus productos. Solo la Librería y los Kioscos que se encuentran acreditados y nos permiten a través de ellos, contribuir a la mantención del lugar.
  • ANIMALES SILVESTRES:
    La gran biodiversidad de nuestro Santuario alberga a cientos de especies en la  flora y fauna,  atractivos para muchos y repelentes para otros (culebras, lagartos, lagartijas en sectores áridos). Sin embargo, ellos cumplen un rol fundamental en nuestro ecosistema, ya que son un medio de control de plagas natural. Por tanto, solicitamos NO MATARLOS.  En el caso de la flora, sabemos que muchas personas quieren llevar algo de nuestro santuario a sus casas, para eso pueden adquirir algún souvenir en la librería,  nuestros árboles, flores y plantas no son parte de los recuerdos, por favor   No los Destruyas  arrancándolos de acá.
  • LIMPIEZA DEL RECINTO
    Para que nuestra casa siempre se mantenga limpio y hermoso para recibir los peregrinos, es necesario contar con su apoyo. Por eso, solicitamos depositar todas las basuras en los contenedores verdes que se ubican al interior de todo el santuario, en el caso de botellas plásticas, se encuentran contenedores de rejas para reciclaje.  ¡Utilícelos!  Y  coopere con el medio ambiente.
  • COMPORTAMIENTO
    Nuestro Santuario es un lugar de paz y oración que alberga a todos, es necesario mantener SILENCIO en el Templo y la Cripta, teniendo presente que hay otros hermanos que se encuentran en actitud de oración.
  1. Apague el celular o déjelo en silencio, cuando ingrese al Templo, Cripta o a Misa.  "Recuerde que Jesús no necesita teléfono para hablar con él."
  2. Vista adecuadamente. 
  • FOTOS EN MUSEOS
    La filmación y fotografía en nuestros Museos, se puede realizar, pero sin uso de flash. Sin embargo, las imágenes  están sujetas a derechos reservados, por lo que no se pueden utilizar para uso comercial.
  • PRESENCIA DE PERRITOS:
    Nuestro Santuario no está ajeno a la problemática existente en el país con los perritos abandonados, personas sin escrúpulos los botan en nuestras dependencias. Ellos no son agresivos con las personas, pero se solicita no alimentarlos para evitar cualquier situación incómoda.
  • CUIDADO DEL AGUA
    La escasez hídrica en la zona de Aconcagua, es un serio problema, por eso pedimos la colaboración a quienes nos visitan tener precaución con cerrar bien as llaves de los lavamanos y excusados.  Avísanos de inmediato a la Administración o los guardias de seguridad, si encuentras una fuga de agua en los  inodoros o lavamanos.
  • CUIDADO DE ASPERSORES DE REGADÍO
    Los aspersores en el césped nos permiten el regadío de estas áreas en tiempo de verano, por lo que se prohíbe estrictamente la intervención, manipulación ó jugar con ellos durante su visita.

 <descargar documento>

Este sábado 21 de octubre se llevó a cabo la 27ª Peregrinación Juvenil en el Santuario de Teresa de Los Andes,  el lema fue  “Caminando con Teresa de Los Andes al encuentro del Señor”.

Un año más, donde miles de peregrinos nuevamente llegaron hasta el santuario después de haber recorrido 27 kilómetros, motivados por la fe y amor que despierta Teresita en sus corazones; muchos para agradecer a la carmelita  por haber intercedido  ante nuestro señor Jesucristo por ellos durante el año y a lo largo de sus vidas.

Fue una jornada larga y agotadora, el sol nos acompaño desde las primeras horas de la mañana, pero no importo eso a la hora de caminar; así iban llegando hasta el santuario los peregrinos;  quienes hicieron extensas filas para bajar a la Cripta y saludar en la última estación a Teresita.

Ya sea descansando en las áreas verdes, visitando la feria vocacional o teniendo un momento de reconciliación, los caminantes aguardaban la hora  para participar en la Eucaristía Solemne que se llevó a cabo a las 16.00 horas. Fue presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzatti.

 

En su palabras, Monseñor Ricardo Ezzati, agradeció la presencia de los jóvenes y les invito a ser protagonistas en el acontecer del país. "Cuando muchos medios de comunicación social o la cultura nos dicen que los jóvenes no están ni allí, ¡aquí están! Aquí están para manifestar la alegría de haber encontrado a Jesucristo y de haber encontrado en Él, el sentido más bello de la propia vida, abierta a la trascendencia y a la solidaridad con todos, especialmente con aquellos que más necesitan".

Los peregrinos como cada año esperaron hasta el final, para despedirse con la canción favorita que le identifica con la caminata, por que hay "Tres cosas tiene el Amor, que no se pueden olvidar: que Dios nos amó primero, que hay que darse por entero.....y ponerse a caminar"

 

GALERIA FOTOGRÁFICA 2017

La Peregrinación Juvenil “De Chacabuco al Carmelo, un camino de santidad”, que organiza la Iglesia de Santiago a través de la Vicaría de la Esperanza Joven en conjunto con el Santuario de Teresa de Los Andes en Auco, es una actividad de carácter religioso que convoca año tras año masivamente a jóvenes de todo el país. Se inscribe en el marco de la religiosidad popular y la atención pastoral a las masas. Se realiza a lo largo de 27 Km desde la localidad de Casas de Chacabuco hasta el Santuario Carmelita; usando la cuesta de Chacabuco como trayecto.

A lo largo del camino, instituciones asociadas a la Vicaría de la Esperanza Joven, instalan estaciones de animación para acompañar la ruta de los peregrinos.

Al finalizar se celebra una gran eucaristía en la explanada del santuario, presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, concelebrada por el Obispo de San Felipe y el Rector del Santuario, junto a otros presbíteros y comunidades presentes.

La fecha estipulada para la peregrinación juvenil cada año es generalmente el tercer sábado de octubre; no obstante, esta fecha es ratificada por la VEJ  durante el año en curso.

De los principales hitos que acompañan el desarrollo de esta actividad destacan:

  • El inicio de la misma alrededor de las 06:00 hrs. Los jóvenes llegan desde sus propias comunidades (Parroquias, Colegios, Movimientos) en buses especialmente contratados para la ocasión, desde el sur por la ruta “autopista los libertadores”; desde otros puntos por la ruta 5 norte, camino internacional, camino del colorado y autopista los libertadores.
  • 5 Km antes de Casas de Chacabuco, cruce el colorado, los buses encuentran señalética que demarca las pistas de circulación de vehículos particulares, buses asociados a la actividad y peregrinos a pié. Faltando 2 y 1 Km se indica con señalética el preparar el descenso de los buses, así como el descenso mismo. En todo momento de esta operación los peregrinos están acompañados por el Equipo de Servicio de la Vicaría de la Esperanza Joven que dirige desde una torre de perifoneo el movimiento, Carabineros y operativo de salud.  
  • Normalmente son convocados más de 50.000 jóvenes, llegando a exceder en ocasiones con largueza ese número. Lo que implica más de mil buses asociados a la operación.

    Una vez que los jóvenes han descendido, los buses se dirigen hasta el santuario de Auco donde el equipo de Servicio ubica en estacionamientos pre establecidos por zona y número de bus a las máquinas acreditadas oficialmente. Las que no cuenten con acreditación se dirigen a otros estacionamientos en las afueras del santuario. En cualquier caso se lleva un registro y conteo de los buses para facilitar el acceso de los peregrinos a los mismos al final de la jornada.
  • Cuando los peregrinos ingresan a la localidad de Casas de Chacabuco, los inscritos y acreditados pasan a un escenario de animación previa, y los no inscritos o no acreditados acceden a puntos de inscripción y acreditación.

    La base de operaciones del momento se ubica en la Escuela de Casas de Chacabuco.
  • Al comenzar la peregrinación el Equipo de Servicio organiza una serie de válvulas de paso para regular el acceso a la primera estación y desde allí a la carretera.

    El flujo de peregrinos es controlado en la carretera en función del cruce de la misma para hacer el ingreso a la cuesta.
  • La coordinación de la actividad en la cuesta se realiza desde una base de operaciones logísticas en la cumbre. Fundamentalmente consiste en coordinación de estaciones, puestos de agua para la hidratación de los peregrinos y puntos de atención de primeros auxilios. También coordina el uso eventual de un helipuerto, en caso de emergencias extremas.
  • Los peregrinos abandonan la cuesta aproximadamente a las 17:30 hrs.

  • A la salida norte de la cuesta la coordinación de la actividad en la franja de 5 Km de carretera y al interior del recinto del Santuario corresponden al coordinador responsable del santuario. Este articula tanto a seguridad, como a servicio, salud,  liturgia, acto artístico, etc.

  • Al Salir a la carretera los peregrinos encuentran apoyo directo del Equipo de servicio dependiente del santuario a lo largo del camino. También reciben apoyo de estaciones, puestos de agua y de salud, así como el resguardo de carabineros.
  • Al entrar al santuario los jóvenes visitan la cripta de Santa Teresa de Jesús de los Andes, donde hay momentos rotativos de oración. Luego de un descanso se congregan en la explanada del Santuario para el desarrollo del acto artístico y la Eucaristía.

  • Finalizada la misa, aproximadamente a las 18:30 hrs., los jóvenes se dirigen al estacionamiento para ubicar sus buses de regreso a Santiago. En el acceso del estacionamiento existe un punto de encuentro a fin de reorganizar grupos desmembrados o informar y ubicar a peregrinos extraviados. En este punto se dispone de la información sistematizada respecto a la ubicación exacta de cada bus, según origen y número de identificación. Finalmente carabineros e investigaciones están presente en el santuario para abordar casos extremos de peregrinos extraviados.

  • La operación de salud se realiza en coordinación con la Escuela de enfermería de la Universidad del Desarrollo y el Samu de San Felipe quien administra las derivaciones médicas en caso de emergencias.
  • Los últimos peregrinos abandonan el santuario cerca de las 21:30 hrs.

  • Para la atención pastoral de los peregrinos así como para su información y ubicación en caso de dificultad, se les entrega al comienzo de la actividad una credencial personalizada y un manual con el detalle pastoral, logístico y de seguridad asociado a la actividad.