De los principales hitos que acompañan el desarrollo de esta actividad destacan:

  • El inicio de la misma alrededor de las 06:00 hrs. Los jóvenes llegan desde sus propias comunidades (Parroquias, Colegios, Movimientos) en buses especialmente contratados para la ocasión, desde el sur por la ruta “autopista los libertadores”; desde otros puntos por la ruta 5 norte, camino internacional, camino del colorado y autopista los libertadores.
  • 5 Km antes de Casas de Chacabuco, cruce el colorado, los buses encuentran señalética que demarca las pistas de circulación de vehículos particulares, buses asociados a la actividad y peregrinos a pié. Faltando 2 y 1 Km se indica con señalética el preparar el descenso de los buses, así como el descenso mismo. En todo momento de esta operación los peregrinos están acompañados por el Equipo de Servicio de la Vicaría de la Esperanza Joven que dirige desde una torre de perifoneo el movimiento, Carabineros y operativo de salud.  
  • Normalmente son convocados más de 50.000 jóvenes, llegando a exceder en ocasiones con largueza ese número. Lo que implica más de mil buses asociados a la operación.

    Una vez que los jóvenes han descendido, los buses se dirigen hasta el santuario de Auco donde el equipo de Servicio ubica en estacionamientos pre establecidos por zona y número de bus a las máquinas acreditadas oficialmente. Las que no cuenten con acreditación se dirigen a otros estacionamientos en las afueras del santuario. En cualquier caso se lleva un registro y conteo de los buses para facilitar el acceso de los peregrinos a los mismos al final de la jornada.
  • Cuando los peregrinos ingresan a la localidad de Casas de Chacabuco, los inscritos y acreditados pasan a un escenario de animación previa, y los no inscritos o no acreditados acceden a puntos de inscripción y acreditación.

    La base de operaciones del momento se ubica en la Escuela de Casas de Chacabuco.
  • Al comenzar la peregrinación el Equipo de Servicio organiza una serie de válvulas de paso para regular el acceso a la primera estación y desde allí a la carretera.

    El flujo de peregrinos es controlado en la carretera en función del cruce de la misma para hacer el ingreso a la cuesta.
  • La coordinación de la actividad en la cuesta se realiza desde una base de operaciones logísticas en la cumbre. Fundamentalmente consiste en coordinación de estaciones, puestos de agua para la hidratación de los peregrinos y puntos de atención de primeros auxilios. También coordina el uso eventual de un helipuerto, en caso de emergencias extremas.
  • Los peregrinos abandonan la cuesta aproximadamente a las 17:30 hrs.

  • A la salida norte de la cuesta la coordinación de la actividad en la franja de 5 Km de carretera y al interior del recinto del Santuario corresponden al coordinador responsable del santuario. Este articula tanto a seguridad, como a servicio, salud,  liturgia, acto artístico, etc.

  • Al Salir a la carretera los peregrinos encuentran apoyo directo del Equipo de servicio dependiente del santuario a lo largo del camino. También reciben apoyo de estaciones, puestos de agua y de salud, así como el resguardo de carabineros.
  • Al entrar al santuario los jóvenes visitan la cripta de Santa Teresa de Jesús de los Andes, donde hay momentos rotativos de oración. Luego de un descanso se congregan en la explanada del Santuario para el desarrollo del acto artístico y la Eucaristía.

  • Finalizada la misa, aproximadamente a las 18:30 hrs., los jóvenes se dirigen al estacionamiento para ubicar sus buses de regreso a Santiago. En el acceso del estacionamiento existe un punto de encuentro a fin de reorganizar grupos desmembrados o informar y ubicar a peregrinos extraviados. En este punto se dispone de la información sistematizada respecto a la ubicación exacta de cada bus, según origen y número de identificación. Finalmente carabineros e investigaciones están presente en el santuario para abordar casos extremos de peregrinos extraviados.

  • La operación de salud se realiza en coordinación con la Escuela de enfermería de la Universidad del Desarrollo y el Samu de San Felipe quien administra las derivaciones médicas en caso de emergencias.
  • Los últimos peregrinos abandonan el santuario cerca de las 21:30 hrs.

  • Para la atención pastoral de los peregrinos así como para su información y ubicación en caso de dificultad, se les entrega al comienzo de la actividad una credencial personalizada y un manual con el detalle pastoral, logístico y de seguridad asociado a la actividad.