Misión en el Santuario

Son los padres quienes se encargan de la atención de los miles de peregrinos que acuden al Santuario y, desde 1988, tienen a su cargo la dirección de éste. Fue aquel entonces, el propio Obispo de quien pensó que los Padres debían preocuparse de la pastoral, por lo que se solicitó al Padre General de la Orden Padre Felipe Sáinz de Baranda – recibiendo una aceptación de inmediata. En un principio atendieron la capellanía del Monasterio, y luego el Santuario, cuando todavía estaba en construcción.

Durante este tiempo el Santuario ha tenido 7 rectores, quienes fueron los primeros sacerdotes en llegar al Santuario fueron el Padre José García de Mendoza (Primer Rector), Padre José Miguel Medina, Padre Marino Purroy y Padre Mario Mancilla.

En un principio los Padres no tenían casa al interior del Santuario, pero los fines de semana iban a administrar los sacramentos y a atender a los peregrinos. Luego don Mariano Galdames (vecino Ilustre de Rinconada) les facilitó una casita en el fundo La Monja a pocos kilómetros del monasterio, hasta que finalmente construyeron su casa en Auco.

Hoy la comunidad de Padres es integrada por el Rector, Padre Erwin Montoya del Campo, el P. Alfredo Miralles Moya, P. Pablo Moraza Mendiola y el P. Cristian Ogueda Riffo.