Muy Queridos hermanos:

Les saludo en la Paz de Jesucristo Señor y dador de Vida.

Te acogemos con alegría y los brazos abiertos desde este Santuario donde nuestra Madre la Santísima Virgen María y nuestra querida hermana Teresa de Los Andes nos ayudan a introducirnos en el Misterio amoroso de Dios. Este lugar es un oasis de oración y contemplación, donde queremos peregrinar hacia el encuentro de la amistad con Cristo, siendo capaces de percibir y entrar en el silencio de nosotros mismos, para escuchar atentamente lo que Jesús a lo largo de nuestra vida nos quiere comunicar.

Como familia del Carmelo Descalzo te acogemos para que visites y peregrines a través de nuestra página web, lo que pastoralmente se prepara con dedicación: Para tu crecimiento personal y comunitario que compartes como hijo de Dios con tu familia.

Después de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo como Iglesia entraremos en el tiempo litúrgico del Adviento, tiempo propicio para profundizar en el Misterio de la Encarnación de un Dios hecho Hombre, Jesucristo el Hijo de Dios, nuestro Redentor y Salvador. Para ello en este Mes de María con las reflexiones del Papa Francisco que nos invita a acoger el don de la Paz te invito a que juntos seamos testigos de la cercanía del amor y misericordia de Dios especialmente en nuestras familias y entornos en los cuales nos desenvolvemos diariamente.

Te compartimos lo que Teresa de Los Andes supo descubrir a lo largo de su vida:

“Amalo mucho, conócelo. En la Eucaristía está, vive ese Jesús entre nosotros; ese Dios que lloró, gimió y se compadeció de nuestras miserias. Ese pan tiene un corazón divino con las ternuras de pastor, de padre, de madre y de esposo y de Dios… Escuchémosle pues El dijo es “La Verdad”. Mirémosle pues es El la fisonomía del Padre”

(Carta 141. Octubre de 1919)

 

Con afecto fraterno en Jesús y María Santísima del Carmen

                         
               
Padre Erwin Montoya del Campo, ocd
Rector Santuario Teresa de Los Andes

 

Misión en el Santuario

Son los padres quienes se encargan de la atención de los miles de peregrinos que acuden al Santuario y, desde 1988, tienen a su cargo la dirección de éste. Fue aquel entonces, el propio Obispo de quien pensó que los Padres debían preocuparse de la pastoral, por lo que se solicitó al Padre General de la Orden Padre Felipe Sáinz de Baranda – recibiendo una aceptación de inmediata. En un principio atendieron la capellanía del Monasterio, y luego el Santuario, cuando todavía estaba en construcción.

Durante este tiempo el Santuario ha tenido 7 rectores, quienes fueron los primeros sacerdotes en llegar al Santuario fueron el Padre José García de Mendoza (Primer Rector), Padre José Miguel Medina, Padre Marino Purroy y Padre Mario Mancilla.

En un principio los Padres no tenían casa al interior del Santuario, pero los fines de semana iban a administrar los sacramentos y a atender a los peregrinos. Luego don Mariano Galdames (vecino Ilustre de Rinconada) les facilitó una casita en el fundo La Monja a pocos kilómetros del monasterio, hasta que finalmente construyeron su casa en Auco.

Hoy la comunidad de Padres es integrada por el Rector, Padre Rodrigo Segura Orrego, el P. Pablo Moraza, P. Milton Moulthon y el P.  David.

 

ERMITAÑOS DEL MONTE CARMELO Y EL PASO A EUROPA

Nuestros orígenes remotos vienen del bíblico Monte Carmelo, en la parte norte de Israel. Nuestros antepasados vivieron allí. La Orden del Carmen echó, pues, sus primeras raíces en Tierra Santa, cerca de Nazareth, la patria de Jesús.

Los primeros carmelitas llegaron como peregrinos en el Monte Carmelo para vivir una vida de oración y penitencia. Pueden haber sido cruzados que quería vivir su vida en la Palestina. Ellos adoptaron un estilo de vida en soledad en el monte Carmelo, cerca de un manantial llamado Fuente de Elías. Estos primeros eremitas eran en su mayoría laicos (es decir, que no eran monjes o canónigos), que vivían una vida de pobreza evangélica, de penitencia y de oración como una forma de seguir a Cristo. Entre 1206 y 1214 San Alberto, Patriarca de Jerusalén, reunió a los ermitaños del Monte Carmelo en comunidad y a petición de éstos, les dio una regla de vida.

Desde el 1230 es la situación en Tierra Santa se hizo más precaria condición por la cual los ermitaños buscaron refugio en Europa. Hicieron fundaciones y comenzaron a adaptar su vida a este nuevo escenario. En 1247, el Papa Inocencio IV aprobó la forma de vida escrita por Alberto de Jerusalén así como algunas mitigaciones de la Regla del Carmelo para que se ajustase a su nueva situación. Esta es la regla que todos los carmelitas observamos hasta este día. Así fueron reconocidos como religiosos y se pusieron al servicio de la Iglesia como una de las órdenes de los frailes mendicantes.

La regla en sí es breve y muy bíblica. Es una exhortación a una vida en “obsequio de Jesucristo” meditando la ley del Señor día y noche, siendo revestido con la armadura espiritual, viviendo en comunión fraterna, unida en la celebración cotidiana de la Eucaristía. A través de una vida de trabajo en silencio y penitencia, arraigada en la fe, esperanza y amor, donde la voluntad de Dios es percibida a través del diálogo y servicio a los hermanos.

Es en esta época donde los hermanos Carmelitas comenzaron a recibir el orden sacerdotal. Desde que fueron los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo que se consideraban miembros de la Orden de María y llevaba una capa blanca en su honor y fueron conocidos como los hermanos blancos.

En 1452, los horizontes de la Orden se ampliaron gracias a la reforma de Prior General, el Beato Juan Soreth, obtenido el permiso del Papa para fundar conventos de monjas carmelitas y agregar a la Orden a los laicos como miembros de la Tercera Orden, hoy llamado Orden de Carmelitas seglares.




 REVISTA TERESA DE LOS ANDES, EDICIÓN ESPECIAL 2021

 

Queridos amigos y lectores

Estamos dando inicio a una nueva línea editorial, que tiene como finalidad permitir a los lectores interesados profundizar en algunos tópicos de la espiritualidad y específicamente de la espiritualidad carmelitana. 

Esta nueva edición es fruto del 1er Congreso sobre Teresa de Los Andes, realizado en mes abril de 2021 de manera online a través de las distintas redes sociales que tiene el Santuario Teresa de Los Andes.

Esperamos que esta edición permita ahondar en los rasgos anteriormente señalados y sea motivo para que cada uno pueda seguir profundizando en su figura a través de sus escritos Diarios y Cartas.

Rodrigo Segura Orrego, ocd
Rector Santuario 

 

<Edición Especial 2021> o descargar archivo en <Descargar.pdf>